viernes, 3 de agosto de 2007

A Juan Santamaría

Hace un par de meses pasé por un lugar de Madrid, por el que ya había pasado muchas veces pero que, ésta vez, me mostró algo nuevo. En el hay una estatua a un tal Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica. La novedad que me llamó la atención fue el hecho de que dicha estatua se encuentra frente a las torres que se están construyendo en el norte de la ciudad, hecho sorprendente pues la estatua estaba allí antes, pero a veces la realidad es providentemente rebelde. Os dejo unas fotos y un poema.




Si alguna vez viajas a la ciudad de los madroños
donde el ánimo es vivo y el tiempo se bebe a tragos cortos
no olvides visitar a Juan Santamaría
y presentarle mis duelos.

Como Quijote castellano, se alza frente a gigantes,
gigantes que peinan los vientos
¡Ay! Si lo viera Chillida.
¡No son mares sus desiertos!

Antorcha en mano, el puño amenazante,
se alza Juan Santamaría frente a siniestros gigantes
"¡Son molinos!" grita Sancho,
"¡Rico trigo en lozanía!"
"Son cadenas" gime Juan,
"pan de hoy, de mañana hambre."

No le detenga nadie, ningún necio se atreva a pararle
son tambores los que guían nuestros pasos en la noche
la trompeta está ya dispuesta,
sopla, amigo, sopla;
grítalo fuerte, grítalo bien alto
colmado está el necio de torpes halagos,
dejad que se embriague
mientras el talento se derrocha bien barato
.
Un golpe en la huida en un corazón ahogado
del tiempo a borbotones, de sus locos engaños
a Juan Santamaría va dirigido mi llanto
impotente agonía, golpe en la huida
.
Envejecido está ya el muchacho
el tiempo se desvanece en ríos de sangre y fuego
al brotar de los madroños, el tálamo ya secado
clamor de una sangre, clamando tras mis pasos
adiós, Juan Santamaría, el ímpetu se ha marchado...
.
Si alguna vez viajas al cementerio de los madroños,
ciudad de los gigantes,
no olvides visitar a Juan Santamaría,
te suplico, no olvides, presentarle mi pésame.




No hay comentarios: