lunes, 25 de febrero de 2008

Hold on

Últimamente mi amigo está preocupado. Lo dio todo por una chica, todo menos a sí mismo, y hoy parece que las cosas no van bien. Ésta noche he servido a reyes que se comportaban como auténticos animales, y no he comprendido por qué es tan arbitraria la excelencia, por qué a algunos se les presupone por el sólo hecho de estar allí y a otros, tras una dura vida de esfuerzos, sencillamente se les niega. He pensado en tí y cómo te echo de menos y en por qué es tan caro el precio de la honestidad. Y cuando me iba a acostar me he acordado de una vieja canción, y, en fin , me acordé de aquel amigo que encontré hace tiempo, que murió sólo, en una ajada colina, por el amor de su vida. ¿Por qué Señor, aun al final de un duro día, siempre nos queda una razón para seguir luchando?

Os dejo la canción en la Jukebox. Tom Waits, dedicado a Arturo.

jueves, 21 de febrero de 2008

Mi resumen del Mimefest

Hace un par de semanas acabó el Mimefest, aquí, en Londres. Ahí va mi resumen de lo que ha sido, por supuesto, mi particular festival; esto no es objetivo. Entre otras cosas, porque sólo vi tres obras; las que me interesaban y el tiempo y el dinero me permitieton.

Empecemos por la última, "The Arab and the Jew" de Gecko. Es lo mejor que he visto en teatro en los últimos dos años. Reí, me emocioné, lloré. Un acercamiento al conflicto palestinoisraelí, a manos de un judío, Amit Lahav, y un árabe, Allel Nedjari, lleno de honestidad, acidez, y esperanza. Si podéis ir a ver algo de esta gente, no os vais a arrepentir. http://www.fueltheatre.com/gecko/


Luego tenemos el montaje de "Woyzek" que hicieron los coreanos Sadari Movement Laboratory. Estos tíos son increíblemente buenos. Tienen un control del cuerpo y una disciplina como, posiblemente, sólo los orientales son capaces de tener. Pero me aburrí soberanamente. ¡Qué le vamos a hacer! Estéticamente eran, deslumbrantes es la palabra. Pero el arte sin tripas nunca ha despertado mi interés.


Last but not least, están los franceses bp-zoom con "A Wonderful World". No me defraudaron. Como dijera Debora en aquella tarde de Enero: 'el clown no ha muerto'. Fue un espectáculo fácil, con los turcos clásicos y sencillos del clown; en ese sentido no resultó sorprendente. Pero disfruté como un crío chico; acabé muriéndome de envidia viendo a los niños repartidos por el salón de actos, subiéndose al escenario y lanzando aviones de papel tras acabar la obra. Merci baucoup. Fue muy lindo.

lunes, 18 de febrero de 2008

El equilibrista y la noria

Cae la noche, luces de neón. Se levanta a lo lejos, sobre un escenario, el hombre que en mis recuerdos siempre será el niño de los mil instrumentos, el malabarista de ideas locas, de equilibrios imposibles, sobre las cuerdas de una guitarra. Canta, viejo amigo, canta; deja que en los desgastados burdeles de Louisiana, los güeros intenten tocar Creole. Tú sigue llenando la noche de sueños, letras entrelazadas con el humo, los bailes, las añoranzas. Escribiendo la página que los gitanos sureños nos lanzarón, y que sólo los buenos recogieron. Gracias por hacerlo grande, hacerlo real, hacerlo vivo.


Éste charlatán se calla por hoy, que hable la música. Les dejo con Lolo Herrero http://www.myspace.com/loloherrero . Ustedes lo disfruten.

Mi cuarto es una nevera

Londres. Esta noche cero grados, y bajando. El fin de semana descubrimos que en mí cuarto, al gemir, sale vaho. ¿Quién me dará calor, si tú no estás?

'>http://www.goear.com/files/localplayer.swf" />

Silencios

Tragar en la mañana las lágrimas de tus besos;
soñar la voz de palabras desvocadas.
Gritar al día que me faltas;
que más hermosas son tus noches,
más brillantes tus miradas.

En flor los cerezos, en el anhelar de tus labios,
desear tocarte y correr en la distancia,
refugiarme, bajo tus faldas; de fiebre enfermos, caen reinos.
Quiébrense los huesos, bajo el peso de tu cuerpo, más hermoso,
cantando entre las hojas.

Qué bello es perderse en estos ojos,
no encontrar nunca más el camino, naufragar bajo las aguas;
sordo, gritar al estruendo que, hermosos,
en el loco revolar de los vientos,
más hermosos, son tus silencios.

viernes, 8 de febrero de 2008

Los niños perdidos

¡Corre! ¡Corre! Aurelian nos espera justo en el centro del túnel de colores. ¡No podemos más! Las tripas golpeando y golpeando. El cuerpo explota. ¡Buuuum! "Time won't take the boy out of this man". Los niños gritan por el aula. ¡Tortitas! ¡Tortitas! Hazlas gordas, y yo te mostraré mi 'exploded body'.

Cada vez estoy más convencido de que venir a esta escuela es de lo mejor que he hecho en mi vida. Gracias Mirtha. Os dejo un vídeo que grabé en Space Lab el martes por la mañana.

jueves, 7 de febrero de 2008

Sangre

Bate oleaje contra mi sangre, rompen corrientes;
tempestuoso fluir de las aguas.
¡Bulle, mi alma! ¡Bulle!
.
Arde el vientre; muchos doblan a muerto,
rindiendo el rostro, suplicando...
¡Clemencia a la noche!
.
¡Bulle, mi alma! ¡Bulle!
Fuego de mis entrañas,
que no mostraron nunca estos ojos el tedioso oleaje
de estanques y aguas muertas.
No me pierda en vanas suplicas,
ni se disuelva mi sangre.
¡Bulle, mi alma! ¡Bulle!
.
Si la negra noche cae, gélida sobre este valle,
rompamos los hombres ésta lanza;
quebradas las alas,
Ícaro se levanta, henchida la boca;
no nos alcance la muerte muertos.
¡Ardan las entrañas!

martes, 5 de febrero de 2008

No Country For Old Men

Hace dos semanas fui a ver la última película de los Coen. Como todo lo que hacen estos tipos, muy buena, la verdad.

">

domingo, 3 de febrero de 2008

La soledad del jinete de bicicletas

Es de noche en Camden Town, camino de Marble Arch. Allí, me espera mi bicicleta. Pinchó la rueda en la mañana. Según me acerco a recogerla veo a dos tipos mirándola y toqueteándola. Hace algún tiempo me habría acojonado, pero estoy tan agotado que no me quedan fuerzas ni para el miedo. Me acerco a ellos, les digo buenas noches y me dirijo a abrir el cándado. Uno se va mientras el otro se disculpa y me dice que sólo estaban mirando y que qué le pasa a la bici que tiene mala pinta. Pues la rueda está pinchada ¿No lo ve? Me voy de ahí pitando hacía casa.

Notting Hill, son ya las 23:00 de la noche. Sigo caminando con la bici a cuestas. Una pareja sale de un Pub. Al cruzarse conmigo, el tío me dice: "The lady needs a lift". Yo, que no me entero de nada, contesto: "Pardon?" Él insiste, señalando al pedazo de mujer que va caminando a sus espaldas: "She needs a ride". Señalo a la rueda trasera de mi bici y digo: "Sorry, I'm afraid this bike doesn't ride anymore". Camino unos metros y caigo en la cuenta de lo que me estaba diciendo el tipo y pienso en la cantidad de contestaciones graciosas y elocuentes que podría haber dado si hubiera entendido la pregunta a tiempo. Y, sin embargo, lo más paradójico es que la respuesta que más se ajusta a la realidad del momento, la más terriblemente burlesca y ácida es la que acabo de dar sin haber entendido muy bien la pregunta.

Dos semanas más tarde me encuentro con un mensaje de Chema en el messenger. "Le bonheur est une trajectoire et non pas une destination".

Tras un período muy confuso hoy, tonto de mí, cáigo en la cuenta. Rocky tenía razón: "Un boxeador boxea", un artista crea, y un hombre vive o es que está muerto. Es bueno estar de nuevo con ustedes, les eché de menos.