jueves, 21 de febrero de 2008

Mi resumen del Mimefest

Hace un par de semanas acabó el Mimefest, aquí, en Londres. Ahí va mi resumen de lo que ha sido, por supuesto, mi particular festival; esto no es objetivo. Entre otras cosas, porque sólo vi tres obras; las que me interesaban y el tiempo y el dinero me permitieton.

Empecemos por la última, "The Arab and the Jew" de Gecko. Es lo mejor que he visto en teatro en los últimos dos años. Reí, me emocioné, lloré. Un acercamiento al conflicto palestinoisraelí, a manos de un judío, Amit Lahav, y un árabe, Allel Nedjari, lleno de honestidad, acidez, y esperanza. Si podéis ir a ver algo de esta gente, no os vais a arrepentir. http://www.fueltheatre.com/gecko/


Luego tenemos el montaje de "Woyzek" que hicieron los coreanos Sadari Movement Laboratory. Estos tíos son increíblemente buenos. Tienen un control del cuerpo y una disciplina como, posiblemente, sólo los orientales son capaces de tener. Pero me aburrí soberanamente. ¡Qué le vamos a hacer! Estéticamente eran, deslumbrantes es la palabra. Pero el arte sin tripas nunca ha despertado mi interés.


Last but not least, están los franceses bp-zoom con "A Wonderful World". No me defraudaron. Como dijera Debora en aquella tarde de Enero: 'el clown no ha muerto'. Fue un espectáculo fácil, con los turcos clásicos y sencillos del clown; en ese sentido no resultó sorprendente. Pero disfruté como un crío chico; acabé muriéndome de envidia viendo a los niños repartidos por el salón de actos, subiéndose al escenario y lanzando aviones de papel tras acabar la obra. Merci baucoup. Fue muy lindo.

No hay comentarios: